martes, 22 de noviembre de 2011

INTRODUCCION

En la actualidad se ha perdido la tradición oral, se tiene desconocimiento de todos los relatos que durante la historia se han venido realizando como son los mitos y leyendas que con un toque de fantasía relatan hazañas, describen sitios interesantes y demas procesos de gran importancia que se han realizado durante el tiempo. Por eso queremos dar a conocer estos escritos que hacen parte de nuestra tradición oral que es una riqueza del país, pero que en este caso destacaremos los mitos y leyendas tan solo de Bogotá, por eso quisimos responder la siguiente pregunta.

¿Qué interesantes Mitos y leyendas conforman la tradición oral de Bogotá desde nuestros antepasados?


La tradición oral es un fenómeno rico y complejo, que se convirtió en el medio mas utilizado a lo largo de los siglos para transferir saberes y experiencias. Sus multiples definiciones coinciden en señalar que representa la suma del saber codificado bajo forma oral que una sociedad juzga esencial y que, por ende, retiene y reproduce a fin de facilitar la memorización, y atra vez de ella la difusión a las generaciones presentes y futuras.
 
Las tradiciones orales siempre han tenido una gran trascendencia a lo largo de la historia, el problema es que con el tiempo la realidad tiende a tornarse un tanto difusa por los matices interpretativos y narrativos de quienes la transmiten.

En Bogotá se encuentran los mitos de la cultura chibcha o muisca en su teogonía religiosa: Chiminichagua, el mito de la creación; Suhé (el sol) y Chía (la luna); los dos caciques creadores: Ramiriquí y Sogamoso; Bachué, la madre del pueblo chibcha y diosa de la fecundidad; Bochica, el dios civilizador; Huitaca, la diosa rebelde; Nencatacoa, el dios de los artistas; Chaquén, el dios de los deportistas; Chibchacum, el atlas chibcha y patrono de Bacatá; Cuchavira, la deidad del arco iris; Tomaghata, el cacique rabón; Goranchacha, el profeta; Idacansás, el mago chibcha, y otros.
En el mundo de las leyendas colombianas existen las creencias sobre numerosas criaturas o seres sobrenaturales que espantan en los campos y en las aldeas, frailes sin cabeza, ermitaños iracundos, esqueletos andantes, manos peludas, mujeres misteriosas que se alargan hacia el infinito, sombras misteriosas, huellas infernales, brujas, duendes, el mohán, el perro negro, el Mandingas o Mareco, el Sombrerón, el Figura o Patas, los espantos, numerosas leyendas coloniales, espíritus silvestres y acuáticos que transmiten el terror a los caminantes. Podemos destacar en Bogotá, el venado de oro, el espeluco de las aguas, meicuchuca y la serpiente y el diablo, en el Puente del Común.



No hay comentarios:

Publicar un comentario